La causa investiga las supuestas irregularidades en el acuerdo de pago de deudas de la empresa al Estado en 2016.
El juez federal Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita indagarán este jueves al actual ministro de Defensa y ex titular de Comunicaciones Oscar Aguad por su supuesta participación en las negociaciones que generaron el acuerdo, finalmente caído, entre el Estado Nacional y el Correo Argentino S.A. que implicaba, según la denuncia, un perjuicio a las arcas públicas.
Para el fiscal, la oferta presentada por el Correo Argentino S.A. y aceptada inicialmente por el Estado Nacional había sido acordada entre las dos partes previamente, por fuera del ámbito judicial, y los imputados fueron los que protagonizaron esas negociaciones.
Las indagatorias ya comenzaron y hasta el momento, declararon el ex director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones Juan Manuel Mocoroa, del presidente del directorio del Correo Argentino S.A. Jaime Robirosa y del abogado Jaime Kleidermacher.
Pollicita había dictaminado que los imputados son responsables de una “quita abusiva” en la deuda de la empresa postal con el Estado, decisión que habría perjudicado a la Administración Pública.
Además, para el juez Aguad tenía bajo su responsabilidad “el cuidado del patrimonio público consistente en el crédito que el Estado Nacional verificó (en el expediente 94.360/01) contra Correo Argentino, omitió obrar con la lealtad y la diligencia de un buen hombre de negocios”.
El acuerdo en cuestión el Estado nacional “resignaba una porción inadmisible de la suma de $ 296.205.376 adeudada por Correo Argentino S.A., lo que implicaba el otorgamiento de un beneficio injustificado y directamente proporcional para la concursada”.