Las negociaciones tendrán lugar desde las 11 de la mañana de este lunes en el Ministerio de Trabajo luego de una tensión que viene creciendo en los últimos días tras el reclamo por parte de los trabajadores de mejoras en las condiciones salariales y laborales.
Tras reclamos que derivaron en un cese de la actividad e incluso el bloqueo en el ingreso a algunas de las plantas de producción, trabajadores del neumático concretarán una nueva reunión paritaria con quienes están al frente de las empresas del sector con el objetivo de obtener mejoras tanto salariales como laborales.
La negociación tendrá como sede el Ministerio de Trabajo y será alrededor de las 11 de la mañana de este lunes, luego que desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convocarán tanto a trabajadores como a «todas las organizaciones de la clase obrera». Será una «jornada clave», según definieron los propios protagonistas.
Alejandro Crespo, secretario general de la Sutna, será el encargado de ponerle voz a las inquietudes en el encuentro ante los representantes de las firmas correspondientes luego de una tensión que empezó a acrecentarse durante la semana pasada.
Previamente, fueron las propias firmas las que emitieron comunicados en torno a este nuevo contexto laboral que se les presenta, como lo fue el caso de Bridgestone anunciando la determinación de suspender temporalmente las operaciones en Argentina por «las prolongadas negociaciones» haciendo alusión a la revisión paritaria 2021/2022 con Sutna.
«Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad», sentenció la empresa de origen japonesa.
En este sentido, continuó: «El bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador».
Luego adelantó que «si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores», al mismo tiempo que aseguró que seguirá «trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado».
A esta compañía se sumó también Pirelli, que comunicó que el sindicato de los trabajadores de este sector «mantienen bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica».
«La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo», profundizó.
Siguiendo esta línea, advirtió que «por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración».