Los cuatro distritos explicaron en conjunto que el aislamiento aún se encuentra vigente.
La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron en conjunto esta tarde que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus continúa vigente y que cada jurisdicción determinará las salidas de esparcimiento y otras medidas dispuestas en la nueva etapa de la cuarentena.
Los distritos salieron a hacer la aclaración debido a que hubo ciudadanos que se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU del presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial y que, en consecuencia, no están reglamentadas las salidas.
«En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones», señalaron las mencionadas provincias en un comunicado conjunto.
En ese marco, precisaron que la decisión fue «tomada en consulta con el Gobierno Nacional», y aclararon que «en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales».
«No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas»,resaltaron.
Además, indicaron que «estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios».
Por último, indicaron que cada provincia tomó la determinación de habilitar o no las «nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica».
Más provincias
En tanto, más temprano, los gobernadores de las provincias de Misiones, Tucumán y Mendoza, también habían anunciado que no aplicarán el permiso de esparcimiento.
En ese sentido, el gobernador santafesino Omar Perotti precisó que habló con los intendentes de Rosario y Santa Fe para coordinar las acciones que ya fueron comunicadas al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Y agregó que ninguno de esos intendentes piensa que sea conveniente habilitar esas salidas en este momento.
“Seguiremos con la situación actual y evaluando durante siete días más la evolución de la situación sanitaria”, confirmó el mandatario provincial.
“Queremos evaluar el comportamiento epidemiológico de las regiones definidas. En lugares de baja densidad poblaciones y sin casos, podremos establecer otros criterios y dejaremos bien en claro las condiciones, pero no hay que sumar ningún factor de riesgo, debemos seguir siendo muy cautos”, enfatizó Perotti.
Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, respaldó la decisión del gobernador Axel Kicillof. «Acompaño la decisión del Gobierno Provincial de mantener el aislamiento preventivo y de no permitir salidas recreativas en ciudades como Vicente López. Seguimos trabajando para cuidar a cada uno de nuestros vecinos», expresó.
En la misma línea se posiciona Tierra del Fuego, provincia que también ya adelantó que, por el momento, no están dadas las condiciones.
Misiones, Mendoza y Santa Fe no aplicarán el permiso de esparcimiento