El agua, la luz, el gas y el transporte serán los primeros aumentos.
Durante la primera mitad del 2019, llegarán los últimos aumentos en las taridas del servicio público y transporte que prevé el Gobierno debido al retraso por la suba fuerte que el dólar registró en 2018.
El primer aumento será el del servicio del agua y cloacas que tendrá un incremento del 17% en enero y otro del 27% en mayo. La siguiente corrección será de otro de 27% desde mayo de 2019 a abril de 2020, para cubrir la inflación prevista para el año próximo.
En febrero se sentirá la suba de la luz. El incremento estará en línea con la inflación acumulada en los seis meses que van desde agosto hasta enero de 2019, estimó el secretario de Energía Javier Iguacel. Con noviembre incluido, el costo de vida ya acumula un 20% de aumento.
En tanto, el gas tendrá un aumento en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período. Además, el gas del invierno es más caro que en verano. Por esa razón, aparece inevitable que las próximas tarifas sean entre 30% y 35% más altas que las actuales.
Mientras que en Transporte, los dueños de las empresas de colectivos creen que habrá otra suba de los boletos. Los subsidios al transporte de 2019 serán diferentes a los de 2018. Serán otorgados por la provincia y la ciudad, aunque la Nación se guardó una tajada para los colectivos que pasan por ambas jurisdicciones.