El gobernador anunció un plan de prevención tras la detección del primer caso positivo en la jurisdicción. Alto acatamiento de la población.
La provincia de Salta comenzó a acatar las medidas tomadas el pasado martes por el gobernador Gustavo Sáenz, y luce desierta a 24 horas de anunciados los protocolos para evitar contagios masivos de coronavirus en la ciudad.
Así está hoy Salta Capital. Los vecinos han respondido a las medidas dispuestas por el gobernador Gustavo Sáenz, hace tres días. Los salteños se quedan en sus casas para darle batalla a la pandemia del coronavirus #QuedateEnCasa #coronavirus #SomosResponsables #TodosEnCasa pic.twitter.com/iThXtatC5n
— Dario Del Arco (@DarioDelArco) March 19, 2020
Un hombre que conducía su vehículo por el centro de la ciudad capital filmó el panorama del miércoles pasado a las 17 horas, un horario pico de circulación peatonal, y las imágenes mostraban un alto acatamiento de los ciudadanos a las medidas tomadas por el mandatario provincial.
Entre los anuncios realizados por Sáenz, originados tras el primer caso de COVID-19 detectado en la provincia norteña, rige la suspensión del transporte masivo salvo para trabajadores de salud y seguridad, el cierre de escuelas, shoppings, locales comerciales y la prohibición de permanencia en lugares públicos.
“Queridos salteños, lamentablemente tengo que informarles que tenemos el primer caso de coronavirus en nuestra provincia. Esto motiva a que tengamos que extremar las medidas de seguridad y de salud. Por eso, he tomado la decisión de suspender el servicio de transporte masivo, con excepción de las personas que brindan servicios en el sistema de salud, tanto público como privado, y en el sistema de seguridad”, había manifestado Sáenz al comienzo del anuncio publicado en sus redes sociales.
Con el correr de los segundos del anuncio el gobernador profundizó en las medidas de aislamiento social que ya rigen en toda la provincia. «Quiero decirles a los salteños que vamos a prohibir la permanencia en lugares públicos en todo el territorio provincial y que la Policía estará atenta para que se cumpla con esta prohibición. Vamos a hacer un estricto control en los ingresos a nuestra provincia. También he tomado la decisión del cierre total de los shoppings, centros comerciales y escuelas, garantizando a los niños el sistema alimentario. Son medidas que van a regir a partir de las 12 de la noche del día de hoy”, expresó.
El primer caso confirmado en la provincia, que motivó el decreto del mandatario y el alto acatamiento por parte de los salteños tiene como protagonista a un hombre de 40 años que regresó de España y se encuentra internado en la Clínica Altos de Salta, propiedad de Swiss Medical.
En Argentina ya son 97 los contagiados por el virus originado en la provincia de Wuhan, China, y tres personas murieron en consecuencia.