En cuánto quedará el haber mínimo y el máximo tras el incremento anunciado por la agencia estatal.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un aumento del 8,83% para las jubilaciones en junio, porcentaje equivalente al dato de la inflación detallado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril emitido por el INDEC.
En paralelo, la agencia estatal ratificó que no habrá un incremento extra debido a que el incremento acumulado en el período de abril a junio es más alta que el índice establecido en la fórmula de movilidad jubilatoria por la gestión anterior.
Si se contrastan ambas fórmulas, la actual dispuesta en un DNU firmado por el presidente Javier Milei reunió una suba del 53,91% en dicho trimestre resultante de los reajustes por inflación sumado a un aumento extraordinario del 12,5% aplicado en abril. En cambio, la anterior que estuvo vigente hasta marzo refleja un índice del 41,48%.
Con el nuevo reajuste informado por la ANSES, la jubilación mínima bruta rondará los $206.931 y el máximo será de alrededor de $1.392.450, mientras que de forma neta significan ingresos de $200.723 y $1.315.111, respectivamente.
Cabe resaltar que el aumento alcanzará a todos los haberes del régimen general, sin discriminación por el valor del importe, como también a las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo y que, por tanto, queda en $165.545.
Ahora resta conocerse cuándo se pagará el bono de $70.000 que anunció el Gobierno para los jubilados que perciben el haber mínimo, que por el momento no tiene fecha de cobro.