El Sanatorio Otamendi, el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro son algunas de las instituciones más perjudicadas por la caída de consultas no urgentes.
En medio de un contexto de pandemia y preocupación mundial por el coronavirus médicos de diferentes centros de salud privados denunciaron este lunes que sus salarios fueron reducidos hasta en un 50% como consecuencia de las dificultades económicas que atraviesan las entidades.
Según se informó, el Sanatorio Otamendi, el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro son algunas de las instituciones más perjudicadas por la caída de consultas no urgentes durante la cuarentena.
En el caso del Otamendí, según se informó, los trabajadores sanitarios vieron depositado en sus cuentas la mitad de sus haberes, bajo la promesa aún incumplida de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se haría cargo de la mitad restante a través de programas de asistencia. “El día 30 de abril el Sanatorio abonará aproximadamente el 50% de su sueldo. Esto incluye el aumento paritario. Asimismo, cumpliendo lo establecido por el decreto 376/2020, la Anses abonará la parte restante el 7 de mayo”, explica el comunicado difundido por la entidad a sus empleados.
En el caso del Hospital Italiano, por otra parte, la disminución salarial fue menor, alcanzando un 12%, pero con el agregado de que no abarca a los profesionales que están en relación de dependencias ni tampoco al personal regido por el convenio colectivo de Sanidad. De este modo, solo abarca a los autónomos y monotributistas.
“Es necesario aclarar que no se reducen sueldos sino honorarios .Como el hospital dejó de recibir esos honorarios por las consultas derivadas de obras sociales o prepagas no cuenta con ese dinero para hacer esos pagos. La medida se extenderá por tres meses”, revelaron sus autoridades al respecto.
Además, el Instituto Cardiovascular, Fleni y Fleming atraviesan la misma situación, y es por eso que el Dr. Claudio Pensa, Director Médico de este último, indicó que “en el centro de agudos de la sede de Belgrano, de las 25.000 consultas mensuales que solemos tener hubo una caída del 90%. Asimismo, de las 2.000 consultas mensuales a nuestra área de Emergencias, encontramos una caída de más del 60%”.
Por su parte, el doctor Federico Coló, Director Médico del Instituto Alexander Fleming, destacó: “REl punto crítico para nosotros es la caída de la actividad en consultorios externos. En la guardia, la caída de la actividad es cercana al 50%, con impacto en internación (15% de las atenciones)”.