El presidente del bloque de Frente de Todos había encendido el debate tras asegurar que «hay que parar este juicio vergonzoso» para lograr «paz social», haciendo alusión al proceso judicial por la Causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, sostuvo que “en ningún momento” pidió la nulidad del juicio contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y explicó lo que quiso decir en una entrevista, con una frase que generó repudio hasta en el oficialismo.
Mayans había dicho: “¿Queremos paz social? Bueno, comencemos con parar este juicio vergonzoso”. Las palabras de Mayans llegaron hasta los oídos del senador Oscar Parrilli, quien lo desautorizó a través de la red social Twitter: “Para CFK solo JUSTICIA. Sin paralizaciones, o injerencias extrañas. Y con jueces imparciales.”
En consecuencia, el legislador oficialista decidió brindar una nueva entrevista radial este lunes y rectificó sus declaraciones. En primer lugar, y a modo de reinterpretación de su frase, aclaró: “Lo que dije es que en ese juicio estuvo el germen que generó la violencia extrema”.
“Lo que dije es que para mi el juicio tenía vicios de nulidad, porque no se respetó el debido proceso, la presunción de inocencia, porque hay reclamos que hace la defensa con respecto a las recusaciones de gente que le va a juzgar que no garantiza la imparcialidad en el juicio”, agregó.
Y acotó bajo la misma línea: “Lo que yo dije es que se pare esto, que se vea este reclamo que hace la defensa porque todo ciudadano tiene derecho a la defensa en juicio y que se respete el debido proceso. En ningún momento dije que se anule la causa. De ninguna manera”.
Con el foco todavía en la causa que investiga a la vicepresidenta como presunta líder de una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obra pública, el jefe del bloque del FdT en el Senado calificó el avance de la Justicia como “un show”.
“Quién puede negar que el show que hicieron en el juicio y lo que hicieron con ese juicio fue la base de lo que vendría a ser… bueno… la política del odio hacia los movimientos populares es de hace rato”, se preguntó. Y denunció: “Se hizo un show primero en las acusaciones de ochos días, después en la lectura del pedido de sentencia y, finalmente, la gente fue a provocar a la casa de Cristina”.