Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que a su vez negó que vaya a haber desdoblamiento cambiario. Finalmente Martín Guzmán no hará anuncios este miércoles.
Si bien se esperaba que el ministro de Economía, Martín Guzmán, diera a conocer este miércoles las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández, finalmente se darán a conocer solamente los “lineamientos generales”.
Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien además adelantó que el Ejecutivo buscará aprobar en sesiones extraordinarias del Congreso la emergencia económica y sanitaria, entre otras cuestiones.
“Vamos a ir haciendo los anuncios a medida que vayamos considerando que son necesarios. Están previstas ruedas de prensa y conversaciones, pero las medidas específicas las vamos a ir dando en algunos momentos por escrito y en otros a partir de ruedas de prensa. Hoy no, se va a hacer una rueda de prensa para comentar los lineamientos generales. Será en los próximos días”, contó Cafiero a radio La Red.
El funcionario se mostró en sintonía con Fernández y anticipó que la prioridad “es avanzar rápidamente sobre los sectores que han sido más postergados”.
“Pensamos que generar un shock en esos sectores es lo más relevante que puede hacer un Gobierno cuando inicia, porque lo que debe hacer es poner el Estado a resolver las asimetrías que en estos años se han profundizado. Eso es lo que estamos haciendo en cada una de las áreas”, subrayó Cafiero, que reveló en ese sentido que recién enviarán el proyecto de Presupuesto 2020 en marzo.
El jefe de Gabinete también descartó que el Gobierno esté pensando en aplicar un desdoblamiento cambiario, aunque reconoció que el desafío es “desarmar el súper cepo” y “hacer convivir eso con las pocas reservas que hay”.
Por otra parte, confirmó que el economista Luis Pablo Ceriani será el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas.
Sobre la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Cafiero fue contundente: “No entienden la excepcionalidad que tenemos como espacio político que es tener una vicepresidenta que ha sido presidenta 8 años, que tiene relieve internacional, un gran reconocimiento, prestigio. En esa línea pretenden que Cristina ocupe un rol secundario, y eso no va a suceder. Somos un equipo, Alberto y Cristina se complementan. Nosotros estamos muy tranquilos con eso”.
Por último, el jefe de los ministros fue lapidario con el gobierno de Mauricio Macri: “Creó 5 millones de nuevos pobres. Llevó la industria y la actividad productiva del país a niveles de 12 años atrás. La calidad institucional del país la retrató el presidente ayer, con la cuestión judicial, de vapulear las instituciones. Fue un gobierno muy malo. Y creo que fue el peor gobierno de la vuelta de la democracia”.