Damián Straschenco, trabajador de Atucha, Al terminar su jornada y pasar por los controles, se registró una gran dosis de radiación en su cuerpo.
El dirigente gremial de Luz y Fuerza de Zárate y trabajador de Atucha, Damián Straschenco, sufrió un envenenamiento por radiación. Se estima que el material radiactivo fue introducido en su botella de agua cuando estaba en la oficina del sindicato de la empresa.
La denuncia fue radicada ante la Justicia federal, que tituló el caso como «intento de homicidio». Todo inició el pasado 9 de mayo, cuando las alarmas de los detectores sonaron por un grado hasta entonces no determinado de radiación en Straschenco. La presencia de material radiactivo en el cuerpo del dirigente fue más llamativa por no encontrarse entre el personal autorizado para acceder al reactor nuclear, según fuentes policiales.
Aclararon además, que la víctima había ingerido agua de una botella de su propiedad que había sido deliberadamente contaminada. El nivel de radiación hallado en su cuerpo, según los estudios preliminares, «oscila entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año».