«Hay que visibilizar que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas», argumentó la ministra de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
La iniciativa ya se había deslizado alguna vez durante la campaña electoral del año pasado, y ahora, un mes después de asumir el gobierno de Axel Kicillof anunció que trabajan en la creación de una guía de lenguaje inclusivo para toda la administración pública bonaerense. Así lo anticipó este lunes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
Aunque ya es casi un hecho la novedosa aplicación, aún quedan dudas en el tipo de lenguaje que implantarán. La funcionaria provincial aseguró que “hay una gran cantidad de opciones, como sustituir el masculino por el impersonal, la X o la E. No está definido”.“El objetivo es visibilizar e incluir a todas las personas”, explicó.
Desde la cartera de las Mujeres sostuvieron que para elaborar la Guía se convocará a especialistas en la materia y recordaron que ya existe una que realizó la Cámara de Diputados de la Nación.
“El lenguaje trasmite cultura y visibiliza o invisibiliza situaciones de poder. Por eso la Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública tiene que establecer esos modos de comunicación. Hay que visibilizar que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas. Hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género en la provincia”, ahondó Díaz en sus argumentos.
En este contexto, confirmó que cuentan con el aval del gobernador para llevar adelante esa tarea, “que tiene que ver con interpelar a la sociedad para visibilizar colectivos y poblaciones”.