Según afirmaron los diputados nacionales, en la ex ESMA «se emparenta a tres presidentes constitucionales y elegidos por el pueblo democráticamente con el Gobierno Militar». Los denunciados son Horacio Pietragalla Conti y Marcelo Castillo.
Luego de visitar la muestra «Liberalismo Nunca Más» expuesta en la ex ESMA, los diputados nacionales Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Carolina Píparo denunciaron penalmente a Horacio Pietragalla Conti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y a Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, por relacionar los gobiernos liberales con la última dictadura militar.
Se presentaron en los tribunales de Comodoro Py por los delitos de peculado e incitación al odio de un grupo de personas por sus ideas políticas.
Según aseguraron los legisladores nacionales, en la muestra se exhibe «una línea de tiempo que vincula a la última dictadura militar con las presidencias de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y luego con el gobierno de Mauricio Macri, trazando una suerte de continuidad entre todos».
«Es decir que se emparenta a tres presidentes constitucionales y elegidos por el pueblo democráticamente con el Gobierno Militar, asociando a todos con las ideas políticas liberales bajo el mote de ‘neoliberalismo’, con la intención de demonizar ese pensamiento», agregaron.
Además, en su denuncia detallaron que hay un cartel que «busca visibilizar las causas y consecuencias de la implementación de las distintas políticas neoliberales y su impacto en el retroceso de los derechos económicos, sociales y culturales en nuestro país».
«El mensaje incita al odio del grupo de personas que tenemos y expresamos las ideas liberales porque mediante la muestra se busca cargar la culpa de todos los males que padeció el país a quienes profesamos dicho ideario», agregaron los denunciantes.
Y concluyeron: «Las figuras de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández como una suerte de salvadores del país».