Tras la autorización de la FDA, el presidente Donald Trump anunció que comenzará con la vacunación de inmediato.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el viernes la autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en ese país.
De esta manera Estados Unidos se convierte en el sexto país en autorizar el uso de emergencia de esta vacuna junto con el Reino Unido, Bahrein, Arabia Saudita, Canadá y México, remarcó la agencia de noticias DPA.
Tras la autorización de la FDA, el presidente Donald Trump anunció: “A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas“.
Trump también explicó que “los gobernadores deciden a dónde van a ir las vacunas en sus estados y quién las recibirá primero”. “Queremos -añadió- que nuestros ancianos, los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Eso reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones”.
Y agregó: “Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo”.
El personal sanitario, de emergencias, y las residencias de ancianos, serán los primeros en recibirla, para luego sumar progresivamente a la población general.
Pfizer ha prometido 25 millones de dosis antes de final de año (cada vacunado necesita dos dosis) y las 100 millones adquiridas por el Gobierno de Trump. Todo a cambio de 1.950 millones de dólares cuando llegue marzo.
La pandemia sigue golpeando en EE.UU con más de 200.000 infecciones diarias y esta semana ha roto la barrera de las 3.000 muertes en un lapso de 24 horas. Los datos más recientes indican que hay 15.834.965 contagios y 294.874 fallecidos por Covid-19, más que en ningún otro país, de acuerdo al conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.