El origen de los incidentes es la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de la policía a principios de semana cuando era detenido bajo la sospecha de usar dinero falso en un supermercado.
Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis se extendieron por muchas ciudades del territorio estadounidense, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.
Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul han declarado este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas del estado de Minesota por los fuertes incidentes.
Sin embargo en Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron esta madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.
El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años, que falleció el lunes cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.
En videos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos.
Los incidentes de la anoche ocurrieron pese a que los líderes afroamericanos llamaron a la calma luego de que la fiscalía acusase formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente. EL ahora expolicía, podría ser condenado a hasta 12 años de cárcel, se le ha fijado una fianza de medio millón de dólares.