Le sucedió a un trabajador sanitario de la ciudad de Boston que es alérgico a los mariscos. Está fuera de peligro.
Estados Unidos registró el primer caso de reacción alérgica severa a la vacuna desarrollada localmente, la Moderna, de parte de un trabajador sanitario de la ciudad de Boston. Además de este caso, se registraron otras reacciones similares en al menos seis vacunados con la dosis elaborada por Pfizer/BioNTech. El Centro Médico de Boston no amplió la información pero confirmó el incidente.
La noticia también fue confirmada por el New York Times y la CNN que recopiló el testimonio del trabajador del Centro Médico de Boston, un oncólogo geriátrico llamado Hossein Sadrzadeh: «Tras recibir la vacuna tuve taquicardia, pero pensé que probablemente era ansiedad porque me asusté después de enterarme de las reacciones a la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, especialmente en personas que tienen alergia a los mariscos, como yo», dijo a la CNN.
Según el medio local, la persona en cuestión posee un cuadro preexistente de alergia a los mariscos, por lo cual creen que este podría haber sido el desencadenante de la reacción alérgica posterior a los componentes presentes en la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Según el testimonio de Sadrzadeh, pocos minutos después de la inyección su ritmo cardíaco subió considerablemente y sintió en su garganta la misma sensación de hormigueo y entumecimiento que le produce la alergia a los mariscos. Fue él mismo quien se inyectó una medicación para aplacar el cuadro y luego fue atendido por el personal del hospital que lo sacó de peligro a las pocas horas.
Este episodio se da en el marco de la campaña de vacunación nacional en Estados Unidos que comenzó esta semana por la cual más de un millón de estadounidenses ya fueron vacunados contra el coronavirus, según anunciaron el pasado miércoles las autoridades sanitarias.
Hasta el momento, la vacuna de Moderna está contraindicada en personas con rellenos faciales cosméticos ya que puede provocar reacciones adversas aunque aún se desconoce qué componente del fármaco contra el coronavirus provoca estas reacciones alérgicas graves en algunas personas.