El represor de 89 años presentó un escrito ante la Justicia en el que califica su exoneración como “una flagrante violación al derecho de la defensa”.
El represor condenado por delitos de lesa humanidad, Miguel Etchecolatz, presentó un escrito ante la Justicia para ser reincorporado a la Policía Bonaerense como efectivo retirado, ya que considera que su exoneración «constituye una flagrante violación al derecho de defensa».
La solicitud surgió luego del apartamiento de la fuerza de seguridad que se oficializó el año pasado, al ser detectado por la administración de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires que Etchecolatz continuaba inscripto en la nómina de efectivos retirados, como si se hubiera jubilado.
En el escrito, el represor preguntó «qué acciones» ha realizado «para ser encuadrado en las supuestas faltas atribuidas», tras ser apartado por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo el 8 de agosto de 2017.
Según publica Clarín, tanto el pedido del ex policía y otros similares de ex uniformados condenados por los delitos durante la última dictadura cívico militar fueron rechazados por el ministro Ritondo.
Etchecolaz fue jefe de Investigaciones de la Bonaerense durante el gobierno de facto de Ramón Camps y está condenado por seis causas por múltiples delitos de lesa humanidad. En 2017 había accedido a la prisión domiciliaria pero en marzo de este año volvió a ser trasladado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, tras las protestas que se generaron por la medida.