Así se refirió el secretario de Seguridad sobre el accionar del magistrado en la búsqueda del artesano.
Mientras se suman más hipótesis, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, criticó duramente al juez Guido Otranto por su desempeño en la búsqueda del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en las inmediaciones de Cushamen, al noroeste de Chubut, el pasado 1° de agosto.
Aseguró que la decisión del juez de Esquel de no allanar el predio en dos oportunidades «entorpeció la investigación y dificultó la misma».
«Para nosotros lo más importante era revertir todo el posicionamiento que se había hecho con la desaparición forzada, que es un tema más grave todavía, en el cual se intentó sostener que acá había un plan por el que se lo había secuestrado a drede. Eso, lenta pero sostenidamente, en la causa se va logrando generar», afirmó el funcionario.
Y continuó: «Lo más importante que estamos haciendo ahora es tratar de encontrar Maldonado, salido de la primera borrasca política, poder concentrarnos en el lugar, entrar en territorio pleno. Perece increíble, pero hay que poner todo en un contexto: hay un grupo muy minoritario de la comunidad mapuche, que reivindica un sector del territorio nacional como propio, reniega del Estado nacional y no se consideran argentinos».