El empresario tenía inhibidos sus bienes pero la UIF registró movimientos en ese paraíso fiscal. Define la justicia de las islas caribeñas.
Se realiza una audiencia clave en Bahamas por un reclamo que hizo Lázaro Báez ante la Corte Suprema de dicho país, con el fin de que se levante el congelamiento de 4 millones de dólares bloqueados por la Justicia argentina.
Dichos fondos fueron detectados por la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyos movimientos violatorios de las inhibiciones judiciales derivaron en la detención del mayor de los hijos varones del santacruceño. Esta audiencia será determinante para el reconocimiento del dinero y para “evitar que vuelva a ocultarse en el exterior”, revelaron fuentes de la Corte Suprema.
La solicitud fue denegada hace dos semanas, pero ante la complejidad del tema la Justicia del país caribeño fijó audiencia para este viernes, mientras que en la Argentina esperan una resolución en los próximos días.
En la causa por “la ruta del dinero K”, la Justicia argentina había trabado un embargo de 600 millones de dólares a los Báez, frente a un patrimonio conocido oficialmente de 205 millones de dólares. Entre otras medidas, en causas paralelas también los acorralaron con inhibiciones de bienes, congelamiento de cuentas bancarias, intervención de las empresas y pérdida de la administración de bienes. Pero ellos buscan cómo saltear esos escollos. Incluso desde la cárcel.
En este caso, tras el congelamiento de los fondos que dispuso el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que lo juzga, la defensa del dueño del Grupo Austral realizó una presentación pidiendo que se destrabe el “dinero cautelado”.
Desde la Justicia argentina advierten que esos fondos “deben seguir congelados, porque está en riesgo que (los Báez) vuelvan a ocultar esos millones en caso de que Bahamas los habilite, con lo cual se perderían de decomisar montos muy significativos que fueron obtenidos de modo ilegal”, explicaron a Clarín.
Los abogados del contratista K habían reclamado 2.981.646 dólares de la cuenta 590201 y 1.009.391 dólares de la subcuenta 590207 -lo que en total da 3.991.037 dólares- ambas en el Banco CBH LDT de Bahamas. Estas cuentas figuran en un informe de la UIF, que detectó el movimiento de 10 millones de dólares en el exterior, y en pocos años. Allí se determinó luego un faltante de más de 5 millones de dólares, lo que condujo a prisión a Martín Báez por haber violado los embargos e inhibiciones ordenadas por Casanello en 2016.
Previo a la sesión que transcurre en la Corte de Bahamas, la UIF y la Oficina Anticorrupción (OA) presentaron escritos argumentando que esos fondos “deben permanecer cautelados”, para evitar que sean “movilizados ilegalmente”.