Es el máximo apuntado por Sergio Massa y el presidente del Banco Central, quienes se reunieron esta semana y revelaron que en junio dejarán de producirse las series con imágenes de fauna. Buscan pasar a una nueva serie de próceres con paridad entre hombres y mujeres.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió este viernes con el presidente del Banco Central, Sergio Pesce, para registrar la firma del legislador que figurará en el papel moneda que se produzca a partir de ahora.
Uno de los debates fue quiénes serán los posibles próceres y figuras que reemplacen a los animales autóctonos desde junio próximo en los billetes de 200,500 y 1000. Por el momento sólo hay un nombre que se lleva una gran cantidad de votos y el aval de ambos funcionarios.
Se trata de René Favaloro, el médico argentino pionero en la técnica quirúrgica del by pass. En la actualidad circulan con valor legal billetes de 8 denominaciones distintas que, entre todas, siguen 13 diseños diferentes (más allá de emisiones más modernas o más antiguas). Los billetes de $5 (que pronto saldrán de circulación) y de $10 homenajean a San Martín y Belgrano. Los de $20 son los primeros en compartir distintas eras, llevan el rostro de Juan Manuel de Rosas y, los más nuevos, imágenes de guanacos.
Los de $50 y los de $100 son los que más versiones tienen. Las originales de $50 son los que tienen la efigie de Domingo Faustino Sarmiento, que conviven con una versión lanzada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que refiere a las Islas Malvinas y con una tercera, de la era macrista, dedicada al cóndor andino.
También los billetes de $100 tienen tres personalidades paralelas. Todavía circula la versión original con la imagen de Julio Argentino Roca, otra de la era kirchnerista con la imagen de Eva Duarte de Perón y la versión más reciente dedicada a la taruca. Por último, los de $200, $500 y $1.000 tienen una sola versión dedicadas a la ballena franca austral, el yaguareté y el hornero, respectivamente.