El ministro de salud porteño se mostró muy crítico respecto al vacunatorio vip y aseguró que es un error que “daña severamente la credibilidad de la campaña”. También hizo referencia a la denuncia que recibió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la “privatización de la vacuna”.
Luego del escándalo por las vacunas vip, el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós habló en su habitual conferencia de prensa y remarcó la forma de vacunar según el plan porteño: “Nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, hemos sido muy estrictos y el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta ha sido muy claro, todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse en el gobierno porteño van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tiene”.
“Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno, primero ellos, luego los mayores de edad, luego los estratégicos, y luego las personas que tienen enfermedades acompañante y en el sexto grupo veremos si alguna persona del gobierno debiera vacunarse por algún motivo”, agregó el ministro.
Además, aseguró que el vacunatorio vip que fue denunciado la semana pasada “es un error grave que daña severamente la credibilidad de la campaña y eso afecta a todas las jurisdicciones”. Y agregó: “En la ciudad no ha habido ninguna posibilidad de hacer nada, debemos ser transparentes, mostrar todo lo que hacemos y no agregar confusión”.
Por otro lado, Quirós explicó por qué le dieron vacunas a las obras sociales y prepagas luego de la denuncia que recibió el gobierno de la ciudad por la abogada laborista Natalia Salvo. “Una de las exigencias que pedimos es que seamos capaces de mantener la equidad en la oferta de la vacuna. Cada obra social y prepaga nos entregaron la lista de personas asociadas con más de 80 años. Se tienen que hacer cargo de vacunar a todos ellos y nosotros le daremos la proporción de vacunas de acuerdo a la cantidad de vacunas que recibimos”, contó.
“Si una obra social determinada tiene el 1% de los mayores de 80 años en su nómina, es responsable de vacunar ese 1% y recibe el 1% de las vacunas que nosotros recibimos. El resto queda para nuestros vacunatorios”, concluyó.
En el final de la conferencia explicó que la vacuna que viene de China, que llegaría el jueves, del laboratorio Sinopharm no está aprobada para mayores de 60 aún. “Cada jurisdicción la va a usar para completar a todo trabajador de la salud menor de esa edad, y tras completarlo se irá asignando a grupos estratégicos donde se ubican los docentes, desarrollo humano y seguridad”, concluyó.