El presidente criticó los dichos de su antecesor en una entrevista televisiva. Además aseguró que la deuda externa es un asunto urgente.
El presidente Alberto Fernández criticó a su antecesor Mauricio Macri, luego que éste reconociera que sabía los problemas que iba a acarrear la toma de deuda, y consideró que «actuó con irresponsabilidad».
«Me impresionó mucho que un presidente diga que sabía que tomar deuda como se hizo iba a hacer explotar la economía y que la mejor solución que encontró fue pedir dinero al FMI para pagarle a acreedores y usó el dinero para cualquier cosa menos para pagar esa deuda», planteó Fernández.
En una entrevista con el canal C5N, el mandatario siguió al respecto del video que se filtró de Macri: «No entendí muy bien si estaba en un grupo terapéutico o si estaba hablando seriamente un ex presidente que decía semejante cosa, que estaba destruyendo la economía y que siguió adelante con su lógica destructiva».
El ex presidente reconoció que había advertido a sus funcionarios sobre los peligro de una toma importante de deuda: «Yo siempre les decía a todos: ‘Cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda’ «, expresó en una charla cuyas alternativas se conocieron en un video hecho público este fin de semana.
«Es asombroso que Mauricio presidente diga lo que dijo y que los argentinos escuchen que un presidente hable con tanta irresponsabilidad», sentenció Fernández.
Sobre la deuda externa el Presidente consideró que Argentina necesita una «definición medianamente rápida» y sostuvo que «hablar» sobre esa materia «complica el escenario», por lo que afirmó que en el Gobierno son «cuidadosos» y tienen «reservas».
«Sólo actúa Guzmán y yo soy el otro posible vocero. Conozco lo que está haciendo, pero tratamos de ordenar las cosas para que no pase esto que pasa tan recurrentemente en Argentina de que se empieza a especular, hablar y hacer confabulaciones, y eso sólo complica el escenario», explicó.
El jefe de Estado dijo que en su visita a Israel pudo «contarle detalladamente» al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, «el modo penoso en que en muy poco tiempo se endeudó Argentina en límites tales que la deuda se volvió insostenible».
«Las posibilidades de pago de la deuda se hacían virtualmente imposibles de cumplir. Le expliqué cómo eso había funcionado con cierta negligencia de los que dieron los préstamos y una enorme irresponsabilidad del Estado argentino, y también con cierta complacencia del FMI», relató el mandatario.
Al respecto, Fernández ratificó su idea de que el FMI le dé al país la «oportunidad de crecer, poder exportar, juntar dólares y poder pagar pero, antes que nada, sacar a los argentinos de la crisis social».