Luego de hablar de “payasadas”, el Presidente volvió a minimizar la maniobra en el Ministerio de Salud. Lo hizo en el acto por el 243° aniversario del nacimiento del General José de San Martín.
Tras regresar de México y en medio del escándalo por la vacunación VIP, el presidente Alberto Fernández encabezó en Yapeyú, Corrientes, el acto de conmemoración por el 243° aniversario del nacimiento del General José de San Martin. Allí, el mandatario volvió a minimizar la maniobra en el Ministerio de Salud y apuntó a la oposición.
«Vemos que nos enredan en discusiones y en debates que no son lo importante. Porque nadie vino a mí a decirme: ‘Hice una gestión en China para conseguir la vacuna, en Estados Unidos o en Inglaterra. Nadie vino a ofrecerme eso. Lo debimos hacer solos, en la compañía de estos gobernadores», señaló el mandatario, quien arribó desde México esta mañana.
«Cuando siento que en los diarios, en la tele, en las redes, generan debates que por momentos nos obligan a desatender lo importante, pienso que aquellos enormes hombres de 1800 no tenían que enfrentar esa adversidad, que luchar contra la prédica malintencionada, contra las voces altivas que se levantan y se olvidan lo que hicieron cuando tuvieron que trabajar por los argentinos», agregó en la misma línea.
Tras destacar los «esfuerzos» que hizo el Gobierno para traer vacunas, Fernández volvió a apuntar a la oposición: «Primero me dijeron que traía una vacuna que era veneno y ahora todos parecen querer envenenarse, yo no sé qué les ha pasado. Pero cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín. Yo no voy a ser nunca como él, pero quiero que algo de él me inspire».
Sus declaraciones llegan después de que tildara de «payasadas» las denuncias por el desvío de vacunas y acusara a los medios por el escándalo.
En medio de su discurso, el mandatario prometió más dosis en los próximos días. Sin dar precisiones, confirmó que el fin de semana llegarán más vacunas de Rusia y, durante marzo, arribarán componentes de AstraZeneca.
Tanto el mandatario como la primera dama, Fabiola Yañez, y el resto de las comitiva fueron hisopados por coronavirus al llegar al aeropuerto de Posadas, con resultado negativo, tras lo cual se dirigió a Yapeyú.
Ya en la Plaza de Armas, Fernández, junto al gobernador y la intendenta, dieron un discurso en homenaje por el natalicio del Libertador.
Durante la tarde el Presidente mantendrá una reunión de trabajo con gobernadores del Norte Grande, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Participarán los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador Antonio Marocco (Salta).
El miércoles, el mandatario concluyó su gira por México, donde acompañó al presidente local, Andrés Manuel López Obrador, en la celebración por los 200 años del país azteca además de mantener reuniones con empresarios y otras personalidades.
Su viaje se dio en medio del escándalo por el desvío de vacunas para intendentes, funcionarios y periodistas kirchneristas en el Ministerio de Salud, lo que derivó en la salida de Ginés González García. Desde México, Fernández encendió la polémica al tildar de «payasadas» las denuncias y responsabilizar a la prensa por el escándalo.