El presidente indicó pese al contrapunto con los jefes provinciales, que tiene mucho respeto por ellos y que tienen «todo su apoyo» en las decisiones que tomen.
El presidente Alberto Fernández rechazó que haya habido conflictos con los gobernadores por el anuncio que hizo el sábado pasado, tras comunicar su decisión de permitir salidas recreativas durante la cuarentena por coronavirus.
El mandatario aceptó que «debería haber aclarado» en el anuncio de la extensión de la cuarentena que «los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida», en tanto que aseguró que el comunicado de los gobernadores «fue hablado previamente» con él.
Pese a dejar en claro que no hubo tal conflicto con los jefes provinciales, Fernández marcó un contrapunto en diálogo con Radio con Vos: «Nuestra recomendación es tener en cuenta todos los aspectos. Cuando uno veía los reclamos de los gobernadores, había pedidos mucho más complejos. Por ejemplo, poner en marcha la actividad automotriz. Permitir que las fábricas funciones en zonas aledañas a las grandes ciudades es mucho más riesgoso que la gente salga una hora», sostuvo el mandatario.
El Presidente subrayó que, cuando se reunió con los especialistas, le plantearon «hacer algún grado de apertura para que la gente pueda salir un poco de las cuatro paredes de su casa», en ese sentido sostuvo: «Entendimos que podíamos legislar un avance para todos».
«Cuando uno habla de preservar la Salud de la gente se habla también habla de preservar la salud psicológica de la gente», agregó.
El jefe de Estado insistió en que «no hay ninguna ruptura, los gobernadores cuentan con mi apoyo». «Hay que entender que hay realidades muy distintas», expresó.
Fernández finalmente dijo que entiende que los intendentes no puedan controlar si la gente cumple con las salidas recreativas, pero que el objetivo es igualmente ir hacia un levantamiento progresivo de las restricciones. «Lo que no sé es cuánto puede demorar esto. Hay datos que dicen que tenemos que encaminarnos hacia un proceso de liberación paulatina», afirmó.
«Desde el primer día tenemos un protocolo. En esta etapa tenemos que tener la duplicación del contagio entre 15 y 20 días. Podemos permitir que circulen la mitad de los argentinos», indicó.