El mandatario se refirió al acuerdo firmado con el país medioriental durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, y aseguró: «La Argentina hizo mucho esfuerzo para sacar adelante la investigación”.
A pocos días de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, el presidente Alberto Fernández se refirió este jueves al memorandum con Irán impulsado por Cristina Kirchner, y reconoció que criticó «mucho» el acuerdo firmado en 2013.
“La Argentina está intentando, a veces de mejor o de peor modo, encontrar la verdad. La Justicia argentina se encontró con la dificultad que el gobierno iraní nunca accedió a dejar que declaren los responsables. La Argentina hizo mucho esfuerzo para sacar adelante la investigación”, explicó Alberto Fernández en una entrevista con Diana Siegel Vann, del Comité Judío Estadounidense.
Además, el mandatario agregó que la situación «es una deuda que tenemos con la democracia«, y sumó: «Cuando se buscó un acuerdo con Irán, con el memorándum que yo critiqué mucho, lo que se buscaba era tratar de destrabar el problema que existía, de que no enviaban a los acusados a declarar y encontrar una solución».
“Argentina está en deuda, pero el mayor deudor es el país que no accede a que los responsables vengan y declaren”, remarcó en relación al país medioriental.
Respecto a Hezbollah y su permanencia en la lista de organizaciones terroristas tras el cambio de gestión, Fernández fue contundente: “Sufrimos dos atentados, a la Embajada de Israel y a la Amia. El terrorismo no tiene lugar para convivir en un sitio democrático. Tiene que ser perseguido y castigado porque altera la convivencia pacífica y en eso debemos ser inflexibles«, dijo y agregó: «Sobre Hezbollah, además, hay acciones judiciales iniciadas en Argentina, que han avanzado sobre la organización, inhibiendo los bienes, esas decisiones de la justicia siempre las hemos respetado”.
Por último, y respecto a la relación que la Argentina mantiene con Estados Unidos, el mandatario aclaró que si bien ambos países mantienes «una relación correcta de dos países que siempre estuvieron relacionados», espera que este vínculo siga existiendo pese a que «no pensemos siempre igual».
“Las diferencias aparecen cuando uno habla del tema Venezuela. Pero hay que ser cuidadosos. Estados Unidos y nosotros compartimos la idea de que la convivencia democrática está alterada”, cerró.