Lo confirmó la titular del Fondo, Christine Lagarde. El Gobierno busca contener la suba de la divisa estadounidense y financiar el déficit fiscal.
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, confirmó que las autoridades económicas argentinas habían solicitado que unos 7.500 millones de dólares del total de 50.000 millones estén disponibles para apoyo presupuestario, con la intención de financiar el déficit fiscal.
En sintonía con el comentario de Lagarde, el Ministerio de Finanzas indicó a través de un comunicado que próximamente anunciará un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del préstamo del FMI para apoyo presupuestario.
La cartera comandada por Luis Caputo detalló que el programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central a solicitud del Tesoro.
En un comunicado emitido en Washington, Lagarde destacó: “El gobierno del presidente Macri hoy nos proporcionó los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo del FMI para este esfuerzo fuerte y ambicioso”.
La titular del Fondo agregó: “Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos. Instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria. Estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data. El plan también incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional de Argentina. Por ejemplo, tiene medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del banco central. Es importante destacar que también interrumpe la práctica de proporcionar al banco central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un banco central independiente”.
“Los términos y condiciones de la negociación con el personal del FMI se han completado satisfactoriamente y que este plan económico crea una base sólida para el Acuerdo Stand-By de US$ 50.000 millones anunciado la semana pasada como un acuerdo de nivel de personal técnico pendiente de aprobación por el Directorio Ejecutivo. Las autoridades han solicitado que un tercio de este apoyo se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (USD $7.500 millones) esté disponible para apoyo presupuestario” confirmó Lagarde a modo de cierre.