El ministro de Educación nacional cuestionó al gremio en medio de la huelga. «Es una de las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al gobierno, pero son más peligrosos que D’Elia».
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó duramente el paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA).
El gremio llamó a una medida de fuerza de 48 horas en Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“CTERA y D´Elía son las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al gobierno. Con la única diferencia de que CTERA es más peligroso porque le está coartando el futuro a los chicos”, lanzó el funcionario.
“Siempre hablamos de dos Argentinas que parecen coexistir: una que mira hacia el pasado y otra hacia el futuro. Todos los otros sindicatos del frente gremial han decidido cumplir con la ley y acatar la conciliación obligatoria; pero CTERA fue por la banquina, trató de buscar un atajo llamando a un paro nacional de una confederación que está cada vez más vacía, con el único objetivo de que los chicos no tengan clases. Esa es la Argentina del pasado”, añadió Finocchiaro.
“Hoy inauguramos el edificio nuevo de la Escuela Primaria 1 y la Escuela secundaria 1, en el barrio más humilde de Dolores. Esa es la Argentina que mira hacia el futuro, que sabe que tenemos que dirimir esto entre adultos, con los chicos en las aulas. El único futuro en el que piensa CTERA es en el de sus dirigentes”, sostuvo el ministro en declaraciones a Radio Mitre.
El funcionario sin embargo diferenció las actitudes de los otros sindicalistas: “No podemos generalizar. A nivel nacional UDA, AMET y la CEA entendieron que el diálogo debe ser franco, sin condicionamientos. De esa forma, se puede disentir, buscar una solución consensuada. Distinto es el caso de CTERA que camufla su intención bajo el pretexto de luchar por una educación de calidad, cuando en realidad lo único que les interesa es constituirse como uno de los polos sindicales opositores al gobierno. No debemos perder de vista la sucesión del sillón que hoy ocupa Yasky en la CTA”.
“Para llegar bien a esa meta no dudan en hacer trampa hoy y violar la ley, que los obliga a acatar la conciliación obligatoria. Estar en CTERA no obliga a Suteba a hacer lo que digan. Es más, hay gremios de CTERA que en el anterior paro nacional no adhirieron. Tienen personería gremial y jurídica propia”, insistió Finocchiaro, visiblemente molesto con el gremio docente.
“Una medida nacional es desproporcionada ya que el panorama a nivel país muestra que, salvo Tierra del Fuego, Santa Cruz, Provincia de Buenos Aires y Chaco, las otras provincias acordaron. En la Ciudad de Buenos Aires, donde hay acuerdo, firmaron a favor 15 de los 17 sindicatos. Todas cosas que demuestran que el objetivo de CTERA este año es el conflicto”, cerró el funcionario.