Según una investigación de una organización de periodistas, el ex jefe de Montoneros tendría un puesto como asesor del dictador nicaragüense.
Mario Firmenich, ex jefe de Montoneros, fue designado como asesor de Daniel Ortega en Nicaragua aunque su incorporación no fue oficializada por el Gobierno en el boletín oficial, «La Gaceta».
El ex guerrillero percibiría un sueldo de casi 3.735 dólares, según determinó una investigación realizada por Nicaragua Investiga y Connectas, una alianza entre organizaciones periodísticas y medios de comunicación.
El informe muestra «una filtración de la base de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que contiene datos públicos de toda la planta de personal del Estado de Nicaragua y del sueldo neto que reciben».
La revelación de Nicaragua Investiga y Connectas se da en medio de la decisión de Ortega de quitarle la nacionalidad y los bienes a más de 300 opositores. Esto generó polémica ya que Firmenich no tiene cédula de identidad en el país, por lo que no podría cobrar un salario allí y estarían violando el artículo 12 de la Ley de Migración y Extranjería.
Hay que tener en cuenta que una de las últimas apariciones públicas de Firmenich fue en la capital nicaragüense en octubre pasado, cuando se lo vio en un evento de moda que dirige Camila Ortega, la hija del presidente del país y de su vice, Rosario Murillo.
El repudio de ex presidentes
Tras el destierro de más de 300 opositores y presos políticos, intelectuales y figuras que le resultan peligrosas al régimen de Ortega, por lo que varios ex presidentes, entre ellos Mauricio Macri, han firmado un comunicado repudiando la acción.
Lo firman, entre otros ex jefes de Estado y de Gobierno el español José María Aznar; el mexicano Felipe Calderón; Lucio Gutierrez y Lenin Moreno, de Ecuador, Sebastián Piñera, de Chile, más Jorge «Tuto» Quiroga de Bolivia.
Bajo la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el escrito expresa que «lamentan el silencio de los gobiernos de la región -con excepción de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso- ante la arremetida dictatorial en Nicaragua».
El Gobierno le «abriría las puertas» a los «desterrados»
Aun sin proclamaciones del presidente Alberto Fernández sobre la situación de Nicaragua, el canciller Santiago Cafiero confirmó que la Argentina está dispuesta a recibir a los presos políticos que fueron desterrados y otorgarles la ciudadanía.
«Por supuesto está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. Si la pide, se la damos», expresó el funcionario tras el pedido del escritor y premio Cervantes 2017.
Asimismo, a través de Twitter, la vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó que el gobierno de Alberto Fernández «está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, a Gioconda Belliy todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua».