«No podría afirmar que son cuestiones políticas. Los reclamos son muy acotados, muy puntuales y creo que se producen también porque hay estrés y mucha demanda», analizó la ministra en declaraciones radiales.
Por otra parte, destacó que las fuerzas «en la pandemia tuvieron un rol más activo» y remarcó que «vienen de cinco meses de haber puesto el cuerpo en los controles permanentemente y son bastante invisibilizados».
«Yo no lo vincularía con una razón política sino más bien con ciertas condiciones de trabajo y exigencia», insistió Frederic, al tiempo que indicó que, no obstante, los efectivos «no tienen derecho a la sindicalización», por lo cual «esas protestas están por fuera del régimen disciplinario y son injustificados porque generan estado de alama en la población».
Ayer, efectivos retirados de la Policía bonaerense y agentes en actividad, francos de servicio, realizaron una protesta en el centro de la ciudad de La Plata en reclamo de una mejora salarial y en demanda de insumos para prevenir el contagio del coronavirus.
Los policías, junto a sus familiares, cortaron las calles 7 y 50, en el centro de la capital provincial, en tanto algunos patrulleros que se acercaron a la zona hicieron sonar sus sirenas en apoyo a la protesta.
Frederic agregó hoy que, en materia de capacitación, «hay una demora de 7 años en los policías locales que se incorporaron en los últimos años del gobierno de (Daniel) Scioli que no tuvieron los cursos de capacitación para ascender».
«Eso es muy frustrarte para cualquiera que entra a una actividad laboral donde sabe que va a haber un horizonte de crecimiento profesional», analizó la funcionaria.
En tanto, consideró que «una parte de la deuda de la democracia tiene que ver con este déficit en la desatención en las condiciones laborales, en el bienestar de la fuerza» policial.
En referencia a las opiniones de dirigentes de la oposición en las redes sociales, Frederic dijo que «el domingo a la noche había algunos personas que salieron a decir ´bueno no se puede hablar de sublevación… pero podría ser´, con ese tono catastrófico que tienen algunos dirigentes de la oposición».
«Estuvimos junto al gobernador (Axel Kicillof) acompañando lo que iba sucediendo, preocupados por este tema hasta esta madrugada, y, como efectivamente decía el ministro Sergio Berni, las protestas responden a un retraso en las condiciones de trabajo de sanidad de la formación y la capacitación y actualización jerárquica», indicó la ministra.
Sobre el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad presentado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, destacó que «sigue su curso con la duplicación de efectivos en la calle» y dijo que responde a un «apoyo frente a las condiciones deficitarias en las que quedó la policía» tras la gestión anterior.