Afirman que la información al público disponible era “parcial e incompleta” para los vecinos. El gobierno apelará.
La Justicia porteña suspendió la audiencia pública programada para el día de mañana en donde se planeaba debatir la nueva tarifa del subte que proponía un aumento escalonado, al subir de 7,50 pesos a $11 en abril y a $12,50 en junio.
El juez Guillermo Scheibler, subrogante del Juzgado Nº 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar a la medida cautelar presentada por cinco accionantes entre los que se encontraban los legisladores porteños del FIT Myriam Bregman y Patricio del Corro, porque entendió que la información para los vecinos era “parcial e incompleta”.
Aunque la audiencia pública, que fue convocada por decreto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en enero pasado no es vinculante, sí es necesaria para los tiempos legales de aplicación de la nueva tarifa. Ante el revés judicial, apelará la medida al tiempo que deberá convocar a una nueva audiencia.
“La difusión de la convocatoria a audiencia pública fue realizada de un modo parcial e incompleto, omitiendo la fecha, lugar y horarios para consultar relevante información necesaria para que los interesados puedan ejercer su derecho a una participación plena y en igualdad de condiciones”, sostiene Scheibler en la cautelar.
El magistrado además advirtió que “la convocatoria efectuada por el decreto 32-GCBA-2018 prevé dos lugares y dos plazos distintos para consultar información diversa: Por un lado, del 5 al 28 de febrero de 2018 en Avenida de Mayo 591, Piso 4º a fin de consultar el expediente formado para la instrucción de la audiencia pública y, por otro lado, del 24 y 25 de enero de 2018 y 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de febrero de 2018 para poder tener acceso a la información y documentación de los componentes de la tarifa técnica. Esta sola particularidad constituye ya de por sí un engorro para quienes deseen participar de la audiencia pública pues deben concurrir a lugares distintos en fechas distintas para acceder a la información que les permita una intervención plena y en igualdad de condiciones. La normativa constitucional y legal aplicable a la materia impone “facilitar” la participación y no convertirla en una carrera de obstáculos”.
El gobierno porteño propone una tarifa que, tras la suba del 66%, de uno a 20 viajes se pagarán $11 y $12,50; entre 21 y 30, $8,80 y $10; y de 31 a 40 viajes, 7,70 y $8,75 en abril y junio respectivamente.
El Premetro costará $4 y también se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro (240 y luego 270 pesos) y estudiantil (120 en abril y 135 pesos en junio, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias).