“Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente”, reconoció el ministro del Interior. Además, explicó que el incremento en el gas es para “respetar los contratos dolarizados con las productoras de gas desde 1992”.
Ante la resolución oficializada en el Boletín Oficial en el que se confirmó el incremento en las tarifas de gas y el retroactivo que deberán pagar los usuarios, el enojo se sintió en varios frentes de la política y el ministro del Interior Rogelio Frigerio salió a poner paños fríos.
El término de la reunión de Gabinete, el ministro reconoció “lo que duele esto en el bolsillo de la gente” y es por eso que aseguró que “estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio”.
También explicó que el aumento se decidió hacer el aumento “en 24 cuotas y no de golpe” para “respetar los contratos dolarizados con las productoras de gas desde 1992”.
Por otro lado, respecto a la sesión convocada por la oposición en Diputados para rechazar la resolución dispuesta por la secretaría de Energía; como así también la crítica de algunos gobernadores de Cambiemos, el jujeño, Gerardo Morales, quien cuestionó la medida, y propuso las retenciones como una vía de evitar que paguen la compensación los usuarios, Frigerio señaló que “lo vamos analizar también”.
A raíz del aumento, el fiscal federal Guillermo Marijuan realizó una denuncia por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” al secretario de Energía, Javier Iguacel, y presentara una medida cautelar para suspender los aumentos.