El ministro del Interior y el flamante candidato a vice presidente iban a iniciar una gira desde Cipoletti, pero la cancelaron. El otro gran marginado fue Emilio Monzó, que rechazó una embajada.
El inicio oficial de la campaña de la nueva coalición Juntos por el Cambio empezó mal. El senador y candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, suspendieron sin fecha las giras de campaña previstas para este fin de semana en el Interior, visiblemente molestos por un cierre de listas que los dejó marginados.
Ninguno de los dos funcionarios oficialistas pudo incorporar en los primeros lugares de las listas, a sus nombres propuestos, fueron dejados de lado por el armado encabezado por Marcos Peña y María Eugenia Vidal. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fue el otro gran perjudicado en las candidaturas bonaerenses.
«Las giras están suspendidas por ahora», confirmaron, sin agregar detalles, fuentes de ambos dirigentes, que no participaron del cierre de las listas de Juntos por el Cambio y se quedaron con las ganas de incluir referentes cercanos en las listas de legisladores. En la agenda tenían pensado recorrer Río Negro y Neuquén, mientras que para la semana próxima estaba previsto el paso del senador y el ministro por Corrientes, Entre Ríos y Formosa.
En el entorno del jefe de Gabinete se mostraron satisfechos por los cierres de listas, más allá de que las PASO dirimirán finalmente las candidaturas a diputado en 13 provincias, mientras que en Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Chaco habrá internas para definir a los candidatos a senadores.
Pichetto sí viajará a Córdoba, donde tenía agendada una visita al mandatario de esa provincia, Juan Schiaretti y dar una charla en la Bolsa de Comercio.
Que Frigerio y Monzó hayan sido relegados marca una derrota para el sector oficialista que reivindicaba la “rosca”. La incorporación de Pichetto al oficialismo motivó esperanzas en ese sector, pero la alegría duró poco.