La candidata a la vicepresidencia organizó un homenaje a «víctimas del terrorismo» durante los 70′ y se defendió de las críticas: «Después de 40 años de demonizarnos, ya no les tenemos ningún miedo», aseguró.
La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, llevó a cabo un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para homenajear a las «víctimas del terrorismo» por parte de organizaciones guerrilleras durante la década del 70′.
«Durante 40 años, las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la historia, fueron barridas debajo de la alfombra de la historia. Se eliminó cualquier rastro de ellas, se las negó, se les negaron sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación», expresó.
El evento fue realizado en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), del cual Villarruel es presidenta honoraria, en conjunto con la legisladora Lucía Montenegro, también LLA.
Allí expusieron sus testimonios tres familiares de las víctimas de atentados a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros: Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure.
«Quiero agradecer muy especialmente la presencia de las víctimas del terrorismo, que hace más de 40 años están sufriendo el dolor más indecible: que tu propio país te niegue», señaló Villarruel para luego añadir: «Las víctimas del 70, de la AMIA y la Embajada de Israel, no tienen lugar. Porque aquí vivimos en un relato eterno».
Los DDHH son para todos. Invocar la democracia y a los DDHH sin dejar que podamos expresarnos o ejercerlos es la muestra más acabada de q son violentos, autoritarios y nos creen ciudadanos de 2da. Mi abrazo a todas las víctimas del terrorismo que son sometidas a este destrato.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) September 4, 2023
«Ninguna de estas víctimas puede saber la verdad de lo que padecieron ni tener una reparación, ni siquiera moral, del sufrimiento que padecieron a manos de aquellos que trataron de imponernos un Estado autoritaria, comunista, basado en la tiranía», enfatizó.
Asimismo, la compañera de fórmula de Javier Milei por LLA afirmó que «el Estado en democracia nos está violando los derechos humanos para garantizarle la impunidad a un grupo de violentos que hoy gozan de libertad y de las garantías que les da nuestra democracia».
Por su parte, Lucía Montenegro aclaró: «La verdad a medias no es verdad, es maldad y mentira. No estamos reivindicando la dictadura ni las trágicas consecuencias de esa violación al pacto democrático». En esa línea, afirmó: «Nuestro espacio lo repudia en forma clara».