Alimentos y Bebidas fue el rubro que más aumentó, seguido por Recreación y Cultura, con 3,2% y 2,3% respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación del abril fue del 1,5%, marcando una fuerte desaceleración respecto a los 3,3 puntos porcentuales registrados en marzo.
La nueva cifra, la segunda publicada desde el comienzo de la cuarentena, es la más baja desde noviembre de 2017, cuando el Instituto contabilizó un 1,4% de inflación.
En los primeros cuatro meses del año la suba de precios fue de 9,4% y en considerando los últimos doce meses, el IPC interanual ascendió a 45,6%. Es el cuarto mes consecutivo de desaceleración de esta medición desde el pico de 53,8% en diciembre.
En base a lo informado,Alimentos y Bebidas fue el rubro que más aumentos registró (3,2%) seguido por Recreación y Cultura, con 2,3 puntos de incremento, e Indumentaria y calzado y Restaurantes y Hoteles (1,5% cada uno). Sobre estos dos últimos sectores fue que INDEC aclaró que como esos sectores prácticamente no tuvieron actividad por fuerza mayor, esa cifra solamente es representativa del nivel general de precios. De esa forma, evitó “la distorsión” que generaría en el IPC que dos rubros tengan variación de valores nula.
Cabe destacar que como consecuencia de la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional INDEC tuvo que cambiar sus métodos de recopilación de información de precios, suspendiendo los relevamientos personales y los reemplazándolos por llamadas telefónicas, correo electrónico y control online según recomendaciones internacionales.