El Ministerio de Seguridad comunicó que los incidentes se produjeron mientras se llevaban a cabo tareas de reconocimiento en el hotel Mascardi. Desde la comunidad aseguran que ingresaron “disparando balas de gomas”.
Un nuevo enfrentamiento se produjo esta tarde en el sector de la ocupación mapuche la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, cuando las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado por los integrantes de la comunidad.
El Ministerio de Seguridad aseguró que los efectivos y funcionarios del Poder Judicial “fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche» durante una inspección ocular en el hotel de Villa Mascardi, que debió suspenderse “ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu»
Desde la comunidad mapuche denuncian que las fuerzas federales ingresaron “disparando balas de goma”. María Nahuel, integrante de la comunidad, denunció que «efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad».
Además, aseguró que el enfrentamiento dejó un saldo de dos heridos: «Son heridas superficiales, pero tienen las marcas en la espalda y otro de ellos se lastimó la boca, además estamos muy preocupados por una de las jóvenes que está embarazada, a punto de dar a luz, y al asustarse por los disparos huyó a la montaña, la estaban buscando y esperemos que no le pase nada, sino otra vez el Estado, la fiscal y la policía serán los responsables», sentenció.
La ocupación se produjo a principios de noviembre del 2017 y días después, en un operativo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura, un joven, Rafael Nahuel, fue asesinado de un disparo.