El ministro de Obras Públicas aseguró que «con la misma fuerza que se está enfrentando esta emergencia sanitaria, tendremos que ir tomando las medidas que permitan reconstruir la economía, restablecer el mercado interno y robustecer ese tejido productivo de la pequeña y mediana empresa».
El presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento total obligatorio para evitar la propagación del Covid-19, pero uno de los rubros exceptuados en ese decreto de mediados de marzo fue el personal afectado a la obra pública.
Sobre cómo se encuentra este sector que es fundamental para el país en varios aspectos habló con el programa Virales de Radio por radio Rivadavia AM630, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
«Estamos iniciando progresivamente la reactivación de la obra pública en todo el país», dijo el funcionario que aclaró que principalmente están analizando “aquellas obras que se puedan ejecutar por supuesto en las condiciones que permita el aislamiento y que al mismo tiempo puedan garantizar por parte de la cadena de la construcción y de los distintos insumos que se necesitan, el abastecimiento de los productos”.
Sobre el avance de obras específicas en el área de salud para afrontar la pandemia, Katopodis comentó que «están trabajando en tres frentes» y explicó: «El primero tiene que ver con toda la infraestructura hospitalaria. Estamos construyendo 12 hospitales al mismo tiempo, los cuales contarán con más de 1000 camas para enfrentar a la pandemia», al tiempo que agregó: «A esto se suman unas 50 obras más de hospitales, salas y áreas de terapia en distintos lugares del país».
«El segundo eje tiene que ver con rutas, caminos y obras hidráulicas, que se pueden desarrollar en superficies amplias con condiciones de aislamiento importantes aplicando todo el protocolo sanitario y de seguridad, cuidando en cada caso la salud de los trabajadores», amplió el ministro.
Y siguió al respecto: «Y el tercer eje tiene que ver con la obra pequeña y mediana que se puede desarrollar en cualquier municipio. Allí lo que estamos priorizando son: pavimento, conexiones de agua y cloaca, arreglo de escuelas. La idea es que los propios vecinos del barrio puedan desarrollar esa obras y que sean las empresas locales las que se movilicen y actúen en ese sentido».
Finalmente Katopodis explicó que «con la misma fuerza que se está enfrentando esta emergencia sanitaria, tendremos que ir tomando las medidas que permitan reconstruir la economía, restablecer el mercado interno y robustecer ese tejido productivo de la pequeña y mediana empresa».
Y cerró en ese sentido:«La Pyme siempre ha sido protagonista cuando hay que reactivar la economía del país».
Hoy habrá una reunión en la Residencia de Olivos entre el gobierno nacional, los empresarios de la construcción y representantes del sindicato del sector (Uocra) en función de “conformar el plan de trabajo para reactivar la obra pública”.