La intención del Ministerio de Justicia era que esa norma, que reglamenta la ley votada el año pasado por el Congreso, se publicara esta semana en el Boletín Oficial, la presión de los magistrados logró por ahora que el decreto quedara en stand by.
Un importante magistrado se refirió a la situación de la norma que obliga a los nuevos jueces a pagar el impuesto a las ganancias desde este año. «El decreto está dormido y ojalá que siga así», expresó. Una fuente cercana a Germán Garavano admitió que hay mucho lobby de las diferentes asociaciones que reúnen a los magistrados para frenar la puesta en marcha de esta modificación legislativa.
Las asociaciones no quieren que paguen ganancias los secretarios que podrían ascender a jueces. Además, quieren que haya una compensación salarial por el descuento de este impuesto, algo que no está contemplado en el decreto que preparó Justicia, tal lo publicado en la Nación.
El camarista Luis Cabral, representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, dijo que no es coherente la resolución porque “hay que tener cierta razonabilidad ante el caso de una promoción en el orden interno del Poder Judicial. De lo contrario, se trataría de un ascenso que tendría como efecto pasar a ganar menos».
Un informe publicado por el Centro de Información Judicial, indica que «queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores, magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto; en cambio, quienes ingresen a partir de 2017, estarán obligados a pagarlo».
Por su parte la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio su aval a que los jueces paguen ganancias desde este año, a diferencia de lo que había ocurrido en el pasado.
Desde el Ministerio de Hacienda creen que todos los jueces deberían pagar. «La ley de ganancias es clara y no tendría por qué existir diferencia entre los que juraron antes y los que juran desde este año, pero bueno, al menos es un avance».