El viceministro del Interior de la Nación habló sobre el histórico acuerdo que logró el Gobierno con las Provincias sobre el Pacto Fiscal.
Tras semanas de reuniones, finalmente el jueves fue el día histórico en la Argentina ya que el Gobierno logró acordar con los gobernadores de todo el país, salvo San Luis, firmar el Pacto Fiscal, que contempla 11 puntos.
En diálogo con La que se nos viene por FM Milenium, el viceministro del Interior de la Nación Sebastián García de Luca afirmó que “estamos contentos por poder avanzar en temas tan trascendentes”.
Si bien las reuniones fueron extensas, uno de los principales puntos que frenaban el acuerdo era el pedido que había realizado la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre el Fondo del Conurbano por el mínimo porcentaje que recibía que “ya rozaba lo ridículo”. Este acuerdo establece una compensación de $21.000 millones a la provincia de Buenos Aires en 2018; $44.000 millones adicionales en 2019.
De Luca explicó que tanto Santa Fe como San Luis fueron las provincias que no estuvieron de acuerdo ya que “tienen un fallo respecto al stock del 15%”. Santa Fe será parte del acuerdo en tanto se logre distribuir el bono que ofreció el Gobierno como parte de la compensación. Mientras que, por el lado de la provincia puntana, no quiso ser parte de la misma situación. “Ojalá que San Luis pueda cambiar su decisión y ser parte del acuerdo”, sostuvo.
Por otro lado, sobre el Régimen previsional, el secretario del Interior negó las versiones de los recortes en las jubilaciones. “Lo que decidimos es actualizar los jubilados trimestralmente como corresponde con la inflación”, remarcó y agregó que se “se suma un porcentaje más para darle a los jubilados”, esto es que “van a tener un ajuste mayor que el resto”.
Además, sostuvo que “eliminamos las jubilaciones de privilegios” que distorsionan el sistema previsional y que “los jubilados que han aportado durante 30 años, tengan la garantía del 82% del salario mínimo vital y móvil”.
Por último, refiriéndose al avance de la discusión sobre el resto de las Reformas dijo que “me parece que es importante recalcar que todos estos acuerdos no eran parte de la agenda antes, ojalá podamos sentarnos a discutir”.