El objetivo en el largo plazo será que Argentina se convierta en principal exportadora mundial del recurso aprovechando la disponibilidad del mismo. Impulsar el desarrollo de la industria y generar proyectos petroquímicos de industrialización de nuestros recursos naturales son otras de las metas.
Siendo una de las cuatro empresas más importantes de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo, Petronas selló un acuerdo con la petrolera nacional YPF para potenciar su producción dentro del país con una inversión estimada en los US$10 millones. Una vez que las obras de infraestructura finalicen, Argentina exportará más de 460 barcos anuales de GNL, superando ampliamente los 35 que se completan actualmente.
Durante esta primera etapa, la capacidad de producción llegara a las 5 millones de toneladas por año de GNL, y se calcula que de acá a 10 años esa cifra llegue hasta los 25 millones. Además de ser funcional en este sentido, permitirá generar nuevos puestos de trabajo como así también impulsar el desarrollo de la industria, generar proyectos petroquímicos de industrialización de nuestros recursos naturales y proveer de energía de transición al mundo.
Este proyecto de GNL tendrá como objetivo cubrir la demanda global de gas teniendo en cuenta que Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y de esta manera aprovechar la combinación entre ambas compañías para complementar sus experiencias y conocimientos ya que vienen trabajando en forma conjunta desde hace 8 años en el desarrollo de Vaca Muerta.
A raíz de esta alianza, ambas compañías consideran que en el largo plazo se logrará generar operaciones más eficientes, optimizar inversiones y permitir captar mejores oportunidades de mercado.
Pablo Iuliano, CEO de YPF, habló en el marco de esto: «Estoy muy orgulloso de la alianza estratégica que tenemos con Petronas desde 2014 y hoy damos un paso más para seguir construyendo las soluciones energéticas que el mundo y la Argentina necesitan».
Por su lado, el presidente del Directorio de YPF Pablo González, sostuvo: «Esperamos fortalecer nuestra exitosa alianza con Petronas y unir nuestras fuerzas una vez más para desarrollar este proyecto estratégico».
El proyecto de GNL permitirá liberar todo el potencial de Vaca Muerta, generando un enorme impacto positivo en la economía argentina, creando miles de empleos, multiplicando la actividad económica y desarrollando un nuevo negocio para la exportación.
En qué consiste el Gas Natural Licuado (GNL):
El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. El gas natural al licuarse mantiene su masa (kg), pero disminuye su volumen 600 veces (1 m³ de GNL es igual a 600 m³ de gas natural) y por eso el GNL puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.
La licuefacción se realiza en plantas industriales de alta complejidad, ubicadas en los países productores de gas natural y se obtiene enfriando el gas natural a -162°C a presión atmosférica. Se carga en barcos con destino a los países en los que está previsto su consumo donde se devuelve el GNL a su estado gaseoso para su posterior distribución a través de la red.