Por tercera vez el gobernador formoseño decidió despegar los comicios provinciales de los nacionales, las anteriores dos fueron en 2003 y 2019.
El gobernador de Formosa Gildo Insfrán decidió en las últimas horas desdoblar las elecciones en esa provincia por tercera vez desde que está en el poder, cargo que ocupa desde 1995.
En los próximos días, Insfrán anunciará que el territorio se despega del calendario nacional para elegir mandatario e intendentes.
Según Infobae, fuentes oficiales indicaron que «lo más probable es que sea el domingo 25 de junio, lo que sí es seguro es que se desdoblan».
En Formosa elegirán a gobernador, vice, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales casi dos meses antes que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) generales, que tienen fecha para el 13 de agosto.
Nuevamente Insfrán va a contramano de los comicios a nivel país. La primera vez fue en el 2003 cuando compitieron Néstor Kirchner y Carlos Menem; la segunda en 2019, momento en que asumió Alberto Fernández.
Las demás jurisdicciones que se separaron de las votaciones establecidas en Argentina son: Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero.