Mandatarios provinciales y legisladores opositores volvieron a expresarse favorablemente luego del mensaje del presidente Mauricio Macri al mercado financiero.
Luego de que el presidente Mauricio Macri enviara un mensaje al mercado financiero en el marco de una nueva disparada del dólar (alcanzó los $29.60), algunos gobernadores y legisladores peronistas ratificaron su apoyo al acuerdo que alcanzaron con el oficialismo en cuanto a las metas fiscales.
Macri aseguró este viernes que el Gobierno no se desviará en su plan de “achicar el déficit fiscal”. Lo hizo junto al gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, donde el mandatario destacó el compromiso asumido para reducir los números rojos y señaló que esta iniciativa cuenta con el apoyo de gobernadores tanto oficialistas como opositores.
“Cuando prometemos que vamos a achicar el problema del déficit, que los mercados lo discuten, les decimos sí, lo vamos hacer”, afirmó el Presidente durante un acto en Basavilvaso, acompañado también por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Bordet, en relación al tema, señaló que “cumplir con las metas está fuera de discusión” y llamó a “buscar consensos para determinar cómo aplicar las correcciones para llegar a esa meta del 1,3%”.
En ese sentido, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló: “Hay que ayudar para que las cosas salgan lo mejor posible, vamos a ayudar al Gobierno a reducir el déficit fiscal”.
Por su parte, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti resaltó: “Para superar esta turbulencia es necesario que Argentina garantice el equilibrio fiscal. Hay consenso entre todas las fuerzas políticas para que alcancemos el equilibrio fiscal, cumpliendo con la reducción del déficit fiscal y llegando al 1,3% el año que viene, y alcanzando el equilibrio fiscal en el 2020”.
Su par chaqueño, Domingo Peppo, consideró: “Estamos dispuestos a dar herramientas como el Presupuesto y vamos a trabajar como se hizo con el consenso fiscal. El espíritu no es generar trabas, sino trabajar para que no existan las sorpresas y haya equidad”, aseguró.
Desde el lado del oficialismo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseveró:”Tenemos que ponernos todos de acuerdo y poder ordenar definitivamente las cuentas nacionales en 2020, eso nos va a dar más tranquilidad, más trabajo y menos inflación”.
Vidal aseguró estar “trabajando con aquellos dirigentes políticos que miran lo que le importa a la gente y ponen en eso en prioridad y no el interés de corto plazo, la cosa electoral. Hay muchos dirigentes dispuestos a trabajar de esta manera, en contra de la inflación y para cumplir estas metas”.
Su par mendocino, el radical Alfredo Cornejo, destacó que “los gobernadores apoyen el compromiso del gobierno nacional de reducir el déficit, como lo ha hecho Mendoza, que ha logrado equilibrar el déficit”.
En el Congreso, el presidente del bloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto remarcó: “Vamos a trabajar con responsabilidad y esto requiere de un proceso de acuerdo federal”.
Por otro lado, el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna indicó: “Hay algunos consensos que son básicos. Tenemos que lograr el equilibrio fiscal como está previsto”.