El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ordenó al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que distribuya parte de los kits del Plan Qunita que se encuentran almacenados en un depósito.
Los jueces que llevan adelante el juicio oral contra el ex ministro de Salud Daniel Gollán y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por presunta “administración fraudulenta”, dispuso que no se podrán entregar cunas y frazadas pero sí el resto de los contenidos del kit entregado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
“La necesidad de redistribución tiene en miras impedir que muchos de los elementos que integran los kits, ante sus eventuales fechas de vencimiento o expiración, pierdan definitivamente todo tipo de utilidad”, sostuvo el tribunal.
El conjunto comprendía una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón, un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.
“A nuestro entender resulta de especial importancia considerar ese aspecto al tomar esta decisión, pues no hace más que reafirmar la necesidad de destinar esos elementos, con la urgencia que el caso amerita, a las instituciones o entidades que los precisen con mayor premura, evitando así que posibles y futuros vencimientos provoquen la pérdida de los productos que pudieran perecer”, señalaron los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Gabriel Vega.
(Fuente: Será Justicia).