Ambas normativas fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial. La primera elimina los feriados “puente”, y la otra busca reducir la litigiosidad del sistema de riesgos de trabajo.
El Poder Ejecutivo publicó hoy los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de ART con el objetivo de reducir la litigiosidad del sistema de riesgos de trabajo en relación a las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad; y también para cambiar el esquema de feriados con la eliminación de los denominados «puente».
El Decreto 54/2017 sobre las ART adopta los lineamientos del proyecto impulsado por el oficialismo que tiene media sanción en el Senado -gracias al aval alcanzado en su momento con el sindicalismo- y establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral.
Por otro lado, el Gobierno concretó lo que había insinuado durante la campaña electoral de 2015 y suprimió el esquema de feriados puente que impulsó el kirchnerismo durante su gestión. El nuevo cronograma plantea que los días no laborales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.