Aunque se han anunciado fuertes medidas de ajuste contra las provincias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, emprende una visita a Salta con la intención de restaurar la relación.
A pesar del agravamiento del ajuste en las provincias y de las duras críticas del presidente Javier Milei, el Gobierno se empeña en reconstruir gradualmente el diálogo con los gobernadores. El ministro del Interior, Guillermo Francos, es el responsable de esta tarea, y viajó a Salta para encontrarse con un grupo de mandatarios provinciales tras el fracaso de la ley ómnibus.
Con motivo de los eventos por el 211° aniversario de la Batalla de Salta, el ministro estará en la provincia y se entrevistará con los representantes de la Mesa del Litio compuesta por Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis debido a que Carlos Sadir se encuentra de viaje.
Otra figura destacada que se encuentra en el norte desde el domingo es la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien será oradora en los eventos programados.
Tras las actividades oficiales, se llevará a cabo una cumbre entre el enlace con las provincias designado por Javier Milei y los gobernadores después de que desde Casa Rosada los acusaran de “traidores” por el comportamiento de los diputados en el Congreso con respecto a la ley ómnibus. No está previsto que Villarruel participe en la reunión.
El tono del intercambio será crucial para los planes del Gobierno, que busca retomar el diálogo con provincias estratégicas para la explotación de litio, actividad fuertemente promocionada por los libertarios.
Después del pedido de despido de la salteña Flavia Royón de la Secretaría de Minería de la Nación, como respuesta al rechazo de los diputados salteños que no apoyaron la votación en particular del proyecto de ley ómnibus, Francos deberá reorganizar la situación y volver a crear los márgenes de negociación para los años venideros.
En los últimos días, el Gobierno oficializó la eliminación de los subsidios al transporte público en el interior del país y la no percepción del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que afectará directamente a las economías provinciales.
Sobre este tema, el gobernador de Salta, uno de los que exigirá la restitución de los pagos, afirmó que “la política del látigo y la billetera tiene que terminar y hay que cumplir con lo que dice la Constitución del ‘94”. «Hay que revisar la coparticipación y así se resolverá todo, y no tendremos ni a un intendente ni a un gobernador suplicando en Buenos Aires», demandó.
Francos formó parte de la reducida delegación que acompañó al Presidente en su visita a la provincia de Corrientes y que fue recibida por el gobernador Gustavo Valdés en el Aeropuerto internacional Piragine Niveyro, escenario del breve intercambio entre ambos gobiernos.