Así lo resaltó el funcionario nacional en su exposición ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El ministro de Salud, Ginés González García, cuestionó hoy al laboratorio Pzifer y aseguró que durante la fallida negociación por las vacunas contra el COVID-19 se «comportó muy mal» con el Gobierno argentino. A la vez, deslizó que la razón de las dificultades en la negociación pudieron tener que ver con que Pzifer «no tiene vacunas suficientes».
«Yo no sé si es que no tienen las vacunas suficientes, o si existe otra razón, pero el proceder de la empresa ésta no ha sido correspondiente a cómo se comportó la Argentina», resaltó el funcionario nacional en su exposición ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
González García recordó que se aprobó una ley en el Congreso antes de iniciar las compras de vacunas, tal como habían pedido algunos laboratorios.
«Las compañías fueron muy insistentes, principalmente Pzifer. Esa fue la razón para esa ley, que tuvo pronto despacho», señaló el ministro, que detalló que luego de aprobarse la norma, el laboratorio estadounidense reclamó otras condiciones.
«He tenido una gran desilusión. Pzifer parece que exigían tanto porque tenían poca seguridad en su vacuna», destacó González García.
Ante legisladores del oficialismo y la oposición, sostuvo que la Argentina estaba dispuesto a negociar «cualquier condición que no fuera resignar la soberanía ni cambiar las leyes».
«Además, después nos fueron corriendo las fechas. Me parece que es que no tenían las vacunas», agregó González García.
Vacunas adicionales
Además, el Ministerio de Salud confirmó esta tarde que envió a Rusia una «propuesta por 5.000.000» de vacunas Sputnik V para que sean entregadas en marzo próximo.
«Ayer, el 2 de febrero, hicimos la solicitud formal y recibimos confirmación de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de que lo recibieron, y estamos esperando que remitan la propuesta de la adenda del contrato», indicó Mauricio Monsalvo, el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.
Ante los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, detalló: «La propuesta es por 5.000.000 de esquemas entregados en marzo».
El funcionario de la cartera que dirige Ginés González García se expresó así al responder una pregunta de la diputada del PRO Carmen Polledo, quien consultó sobre si ya se había solicitado «la opción de 5 millones de vacunas extras» a Rusia fijada en el contrato.