El jefe comunal se mostró en contra del permiso de circulación recreativa y pidió al presidente que aclare al anunciar medidas que la decisión final será tomada por los municipios.
Luego del que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara en conferencia de prensa que se permitiría la salida recreativa durante una hora y a no más de 500 metros de su domicilio para las personas que vivan en ciudades con menos de 500 mil habitantes Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, se mostró en contra de la medida y anticipó que en la ciudad que administra no se pondrá en práctica.
«La mayoría de los intendentes hemos decidido no aceptar esta facultad de que salgan todos los vecinos una hora por día. Esto es terminar con la cuarentena. Si permito que 80 mil vecinos salgan una hora a 500 metros, es imposible coordinar la cuarentena», expresó el mandatario local en diálogo con Ventana Abierta, programa radial que se emite por FM Milenium.
Britos, de Consenso Federal, aclaró además que son varios los intendentes que no acatarán el permiso, y pidió que antes de hacer anuncios semejantes se avise que quedará en cada municipio la aplicación o no del mismo. «Toda la Ruta 5, desde Mercedes hasta 9 de Julio hemos decidido no adherir. Sería finalizar con la cuarentena tal como está planteada. Debe notificarse cuando terminen las conferencias que la decisión se van a tomar dentro de los municipios«, dijo y agregó: «Cuando escuché al presidente con este tema dije ‘si esto lo ejecutamos en Chivilcoy, no hay ninguna fuerza que pueda controlar. Primero que nada que hayas salido menos de una hora…».
En cuanto a la situación del coronavirus en la ciudad, el jefe comunal destacó que son tres los casos registrados para el momento, y que la cuarentena «se cumple con mucha gente que está haciendo un sacrificio importante, tratando de cumplir todas las indicaciones y con una otra porción menor que no entiende el riesgo y vive violando permanentemente este Aislamiento Social Obligatorio».
«Llevamos ya más de 650 personas que han sido iniciados con una causa. Por el momento no quedan detenidos. El día de mañana van a tener multa o prisión en suspenso, además de una causa penal que para nadie es beneficioso», agregó Britos respecto al acatamiento.
Por último, quien destacó la labor de Alberto Fernández y Axel Kicillof al marcar que «se ha hecho todo lo posible para que hoy tengamos 4000 casos y no 200 mil como decían las previsiones» destacó las complicaciones de la economía en industria local durante la pandemia.
«Vamos a llegar a pagar el sueldo de los empleados municipales. Estamos evaluando para que la gente no se movilice el 1 de mayo de depositarlo mañana, para que el 30 puedan cobrar. Con mucho sacrificio y dejando en las arcas para los gastos muy puntuales. Mayo es muy complicado porque la recaudación está cayendo a la mitad», dijo y cerró: «Hay industrias que han seguido funcionando y otras que están paradas. Ayer empezamos con las autoridades que aprobó el gobernador. Desde ayer se ejecutan ventas por delivery de todos los negocios minoristas».