Mirá la extensa entrevista que brindó el exministro y actual candidato por Cambiemos en Provincia.
El exfiscal y exjuez, Guillermo Montenegro vuelve a integrar la lista de diputados nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. «Se juegan muchas cosas en esta elección. Es el futuro o el pasado», predica Guillermo Montenegro a Infobae TV.
Elogia de manera incondicional a la gobernadora María Eugenia Vidal, evita polemizar con Cristina Kirchner y es mesurado respecto de algún vaticinio del resultado electoral. Insiste con que endurecer las penas no sirve para bajar la inseguridad y habla de sus ex colegas jueces federales. Aquí, la entrevista:
— ¿Contento de saltar el charco para el otro lado?
— Es dual. Porque la verdad que el trabajo que realicé como embajador fue muy gratificante. Con el Uruguay en general, con el gobierno uruguayo en particular pero la verdad que fue muy gratificante. Estar en la relación que teníamos con Uruguay y la que tenemos hoy me parece que fue muy bueno. Pero muy contento también de acompañar a Mariu Vidal en esta etapa ¿No? Me parece que los cambios que se iniciaron en la provincia, lo que tiene que venir, para mí es un honor y un orgullo acompañarla a ella y representar a los bonaerenses.
— Algunos dicen por la venida tuya y de otros a las listas es porque se está jugando algo muy particular en esta elección intermedia ¿Es así?
— Yo creo que lo más importante es lo que se está jugando en general. Y es lo que tiene que ver con la deuda que tiene la provincia de Buenos Aires con los bonaerenses. Cuando vos ves que recién ahora está el 93 por ciento del territorio cubierto por el 911, cuando el 40 por ciento de la gente solamente tiene cloacas, decís el número de emergencia, llamo y no tengo a nadie del otro lado, no tengo cloacas ¿Viste? Es la indignidad extrema. Y hoy lo veía yo a Mauricio inaugurando una obra que le va a cambiar la vida a 4 millones de personas y decís ¿Esto está bueno o estamos pagando? Y yo creo que esto de empezar a generar los cambios como los está generando Mariu en la provincia es algo que uno no puede estar lejos de eso ¿No? A mí me motiva involucrarme como bonaerense y viviendo en la provincia. Digo, me parece que esto es muy, muy importante.
Creo que dentro de la elección se juegan muchas cosas pero lo más importante que se juega es si estamos como yo creo que estamos resolviendo los problemas de los bonaerenses y que confíen en que lo vamos a seguir haciendo.
— ¿Qué explicación política le encontras a que Cristina Fernández de Kirchner conserva, no importa el número, porque va de 25 a 35, lo que sea, pero una cuarta parte por lo menos del electorado?
— Están representados todos, y hay un grupo importante de argentinos que bueno, que entienden que ese es el camino. Y yo básicamente creo que el camino es otro, el camino es el cambio porque la verdad que si vos te pones a pensar particularmente en la provincia de Buenos Aires que durante 28 años y estamos donde estamos quiere decir que hay una deuda importante de la política con la provincia. Y que tiene que ver porque nunca hubo políticos en la provincia que se ocuparan de la provincia sino pensaban la provincia como un salto a ¿No? Y esto lo explicó claramente Mariu diciendo yo no quiero ser presidente. Nuestra lista es una lista muy clara, ninguno quiere ser ni presidente ni quiere tener fueros ni quiere manejar un espacio políticos, nosotros, lo nuestro es el problema que tienen los bonaerenses hoy en la provincia de Buenos Aires. Y yo creo que esto es lo que hoy se está discutiendo, si nosotros realmente logramos interpretar cuáles son las falencias que había y a los que les llegaron poder comunicarlo y hablarlo y contarle y a los que no les llegaron que confíen en que nosotros estamos haciendo y que ya les va a llegar.
— Como ex juez. ¿cómo miras las causas de corrupción que por ejemplo involucran a la ex presidenta o a parte del gabinete? Digo ¿Hay timming político, hay lentitud política?
— No, yo creo que lo más importante en ese tipo de casos es que la política esté al costado y generar un Poder Judicial fuerte, independiente y que los buenos jueces uno tiene tranquilidad de que tienen que investigar y que no importa a quién investiguen. Y me parece que esa es la llave de todo. Vos decís qué es lo más importante para el Poder Judicial, que haya independencia, que sean buenos. En mi caso yo no tengo miedo a los buenos jueces porque en definitiva como sé que no cometo delito no tengo miedo, por mí que investiguen todo lo que quieran. Creo que eso de hablar de tener una Justicia que esté de acuerdo con el poder político es un error y además me parece que nos lleva a un lugar muy feo. Lo más importante es centrarnos en que haya muy buenos jueces y todos vamos a seguir mucho más tranquilos.
— Pero digo, hay causas obvias, de prueba inmediata, bolsos. Y sin embargo todavía no hay condena. ¿Hay un tiempo judicial por mérito de los jueces, por demérito del sistema procesal o qué para que esto no aparezca?
— Yo creo que hay una combinación de que todos tenemos que trabajar de una manera diferente en dar mejores herramientas a la Justicia, dar mejores herramientas a la policía, en que el poder político asuma algunas responsabilidades en el cambio de alguna legislación. Creo que es un combo importante que tiene que ver con los cambios que se están generando también ¿No? Esto cuando uno lo ve desde lo legislativo decís bueno, cuáles son las mejores herramientas que tendría un juez y después podes decir si las está aplicando o no las está aplicando. Pero hay que buscar las mejores herramientas y que los tres poderes del Estado estén involucrados en temas de seguridad, en temas de corrupción. O sea, todos estamos involucrados para buscar soluciones ¿No? Y que la Justicia es parte importante de una planificación integral de la seguridad en cuanto a una buena respuesta de las investigaciones, a las investigaciones de corrupción policial por un lado y a las investigaciones de robo, hurto, narcotráfico por otro. Eso me parece que es muy importante y hay que buscar herramientas como hay en otros países y me parece que esto es lo más importante.
Fuente: Infobae