El ex secretario de Comercio Interior y sus colaboradores están acusados por “abuso de autoridad” durante el gobierno kirchnerista.
El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, irá a juicio oral acusado de presionar a las consultoras privadas que medían la inflación durante el kirchnerismo, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estaba intervenido por el Gobierno de Néstor Kirchner.
El ex funcionario, quien lanzó su candidatura presidencial, fue denunciado por Jorge Todesca, actual director del Indec, que por entonces ocupaba el cargo de director de la consultora Finsoport.
Los delitos que se le imputan a Moreno y sus colaboradores figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal y podrían recibir una pena de prisión “de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo».
Según publica La Nación, el juicio comenzará formalmente el próximo 4 de abril a las 10 de la mañana, por lo que el secretario de Comercio ya fue notificado desde el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.
La Cámara Federal había rechazado en marzo de 2015 un “recurso de Casación” de Moreno, Fernando Carro, director de Comercio Interior, y Adalberto Rotella, director de Lealtad Comercial, para evitar el juicio oral y público por supuesto “abuso de autoridad” contra Finsoport por dar datos de inflación alternativos.