El ministro de Economía dijo que «es un mal» que estimó «se va a ir reduciendo mes a mes».
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno lleva adelante un «abordaje integral» para combatir a la inflación. En ese sentido estimó que «se va a ir reduciendo mes a mes».
La inflación «es un mal», dijo el funcionario y agregó: «Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos».
Para el ministro la inflación se produce como un «problema multicausal que tiene que ver con los distintos desequilibrios macroeconómicos que tiene la economía».
«La inflación responde también a la política cambiaria y esto está programado. Hay una dinámica de los primeros meses del año que nosotros esperábamos y también esperamos que este problema se vaya resolviendo de una manera gradual y consistente», dijo en una nota con LN+
Respecto al tipo de cambio, el ministro destacó que «hay una coordinación entre las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Ministerio de Economía y las que lleva adelante el Banco Central».
También resaltó la ley de Presupuesto: «es la columna vertebral del programa macroeconómico. Es la guía y eso es un compromiso de nuestro Gobierno. Debemos construir una cultura de planear y cumplir. Eso es lo que estamos haciendo», expresó.
Finalmente sobre las negociaciones con el FMI sostuvo: «la razón por la que hace falta un acuerdo con el Fondo es porque no tenemos los dólares para pagarle. Lo que le prestó el Fondo a la Argentina durante el Gobierno de Juntos por el Cambio es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante el año de la pandemia».
«Es fundamental resolver la deuda para la Argentina», explicó Guzmán
Y cerró: «Con la carga de deuda que el país tenia cuando asumimos el Gobierno, era imposible implementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida a la gente. Debemos actuar con responsabilidad»