La organización terrorista publicó el listado de las secuestradas que recuperarían su libertad este sábado.
Hamas confirmó los cuatro nombres de las mujeres que tiene previsto liberar este sábado como parte del acuerdo de alto al fuego firmado con Israel. Sin embargo, el gobierno de Benjamín Netanyahu la acusó por romper el pacto, dado que las rehenes que soltará son soldados y, según lo firmado, primero debían entregar a todos los civiles.
Las protagonistas son Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de 20 años, y Liri Albag, de 19. Sus rostros habían trascendido luego de un video que publicó la organización palestina en mayo de 2024, con las imágenes del arresto de cada una de ellas.
Las cuatro fueron capturadas el 7 de octubre de 2023, cuando el movimiento terrorista ingresó a territorio israelí y asesinó a 1.400 personas, además de secuestrar a otras 200. En aquel momento, las integrantes de las fuerzas del país judío cumplían tareas de vigilancia en la Franja de Gaza, desde la base de Nahal Oz.
Por cada una de ellas, Israel deberá liberar 50 detenidos palestinos, por lo que, de no haber contratiempos, unos 200 podrán regresar a su país el siguiente sábado. Con su liberación, solo quedarán tres mujeres entre las secuestradas.
A su vez, se espera que la agrupación terrorista brinde una lista precisando quiénes de los rehenes restantes se encuentran vivos y quiénes fallecidos, aunque una emisora pública israelí advirtió que la nómina se difundiría sin dar a conocer los nombres.
De esta forma, se concretará el segundo intercambio de la primera fase del acuerdo, que durará 42 días. El pasado 19 de enero se consumó el primero, con la entrega de Romi Gonen, Emily Damary y Doron Steinbrecher por parte de Hamas, a cambio de 90 presos palestinos.
Sin embargo, desde la oficina de Netanyahu reportaron que la organización gazatí estaría violando lo acordado, dado que lo pactado fue primero la entrega de todos los civiles, previo a recuperar soldados. Según lo reportado por The Times of Israel, los principales funcionaros de la administración están reunidos para evaluar la situación.