«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, aseguró el Sumo Pontífice.
En un hecho histórico para la Iglesia Católica y todo el catolicismo, el Papa Francisco alentó este miércoles la unión civil entre parejas homosexuales, y aseguró que «son hijos de Dios y tienen derecho a estar en la familia».
«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, planteó el Sumo Pontífice en el marco del documental «Francesco», estrenado durante esta jornada en Roma, durante uno de los fragmentos que hablan sobre el cuidado pastoral para la población LGBT.
Además Francisco, quien fuera designado Papa en marzo de 2013, afirmó: «Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.
Cabe destacar que en su etapa como arzobispo de Buenos Aires Francisco -Jorge Bergoglio- había sido fuertemente crítico con el matrimonio entre personas del mismo sexo, al considerar durante el debate por la legalización llevado a cabo en 2010 que el matrimonio homosexual era «la pretensión destructiva del plan de Dios».
Pese a esto, días atrás Bergoglio ya había dado muestras de un importante cambio en su postura al respecto, luego de que recibiera en el Vaticano a un grupo de padres con hijos LGBT de la asociación «Tenda di Gionata».
«El Papa ama a sus hijos tal como son, porque son hijos de Dios. La Iglesia no los excluye porque los ama», aseguró en aquel momento.
«Debemos distinguir el hecho de que una persona sea gay del hecho de que sea un lobby. Si es lobby, no todos son buenos. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?», había sido otro de sus dichos relacionados al tema cuando en 2013, en su regreso desde Río de Janeiro, fue consultado por periodistas acerca de un supuesto «lobby gay» en el Vaticano.
Por último en 2018, durante un viaje por Irlanda, respondió ante la consulta sobre qué le diría a los padres de una persona homosexual: «Primero, rezar. No condenes, diálogo. Entender, hacer espacio para el hijo o la hija. Dejad espacio para que se exprese … Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres».